FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y
ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
CENTRO ULADECH-AYACUCHO
CURSO
INDUCCIÓN
AL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TEMA
Web 2.0, Internet, Redes Sociales, Ofimática, Navegadores
INTEGRANTES
RISCO
GUEVARA JIMMY
AYACUCHO
DEDICATORIA
A
Dios por guiarme, darme fuerzas y no desfallecer entre los problemas,
enseñándome a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desmayar
en el intento, por haberme dado la salud
para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.
A
mis padres, porque creyeron en mí y me dieron ejemplos dignos de superación y
entrega; gracias a ustedes, hoy puedo ver alcanzada mi meta.
INTRODUCCIÓN
El
término Web 2.0 o Web social1 comprende aquellos sitios web que facilitan el
compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y
la colaboración en la World Wide Web.
En
conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajos colaborativos entre varios
usuarios o colaboradores. Las herramientas que ofrece la web 2.0 colaboran para
mejorar los temas en el aula de clase, tanto para docentes como estudiantes y
también pueden utilizarse para el trabajo en una empresa. El trabajo
"colaborativo" está tomando mucha importancia en las actividades que
se realizan en Internet.
El
internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación
interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza
que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única
de alcance mundial.
Una
red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales
como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún
criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se
representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas
que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una
relación diádica o lazo interpersonal.Las redes sociales se han convertido, en
pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en
constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las
utilizan.
Ofimática
(acrónimo de ofi de oficina y matica de informática), a veces también llamado
neurótica, automatización de escritorios o automatización de oficinas, designa
al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se
utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, mejorar tareas y
procedimientos relacionados.
WEB 2.0
El
término Web 2.0 o Web social comprende aquellos sitios web que facilitan el
compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y
la colaboración en la World Wide Web.
Un
sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como
creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son
las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de
red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y
folcsonomías.
La
evolución de las aplicaciones, que pasan de ser estáticas a dinámicas, implica
la colaboración del usuario.
El
término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la
conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término
sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una
actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a
cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y
usuarios finales utilizan la Web.
En
conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajos colaborativos entre varios
usuarios o colaboradores. Las herramientas que ofrece la web 2.0 colaboran para
mejorar los temas en el aula de clase, tanto para docentes como estudiantes y
también pueden utilizarse para el trabajo en una empresa. El trabajo
"colaborativo" está tomando mucha importancia en las actividades que
se realizan en Internet.
Definición de Web 2.0
La
Web 2.0 no es más que la evolución de la Web en la que los usuarios dejan de
ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que participan y
contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y
formar parte de sociedades y/o comunidades tanto a nivel local como global; que
se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.
“La
Web 2.0 es un concepto que se creó en 2003 y se refiere al fenómeno social
surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet” (Rodriguez,
2010) .
El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el
usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la
publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la
interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes
sociales y otras herramientas relacionadas.
INTERNET
INTERNET |
El
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas
que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes
físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance
mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera
conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en
California (Estados Unidos).
Uno
de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web
(WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.
La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta
remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y
utiliza internet como medio de transmisión.
Existen,
por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web:
el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P),
las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la
transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP),
televisión (IPTV) —, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a
otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
El
uso de internet creció rápidamente en el hemisferio occidental desde la mitad
de la década de 1990, y desde el final de la década en el resto del mundo.7 En
los 20 años desde 1995, el uso de internet se ha multiplicado por 100,
cubriendo en 2015 a la tercera parte de la población mundial.89 La mayoría de
las industrias de comunicación, incluyendo telefonía, radio, televisión, correo
postal y periódicos tradicionales están siendo transformadas o redefinidas por
el Internet, permitiendo el nacimiento de nuevos servicios como correo
electrónico] (email), telefonía por internet, televisión por Internet, música
digital, y video digital. Las industrias de publicación de periódicos, libros y
otros medios impresos se están adaptando a la tecnología de los sitios web, o
están siendo reconvertidos en blogs, web feeds o agregado res de noticias
online (ej., Google Noticias). Internet también ha permitido o acelerado nuevas
formas de interacción personal a través de mensajería instantánea, foros de
Internet, y redes sociales como Facebook. El comercio electrónico ha crecido
exponencialmente para tanto grandes cadenas como para pequeños y mediana
empresa o nuevos emprendedores, ya que permite servir a mercados más grandes y
vender productos y servicios completamente en línea. Relaciones
business-to-business y de servicios financieros en línea en internet han
afectado las cadenas de suministro de industrias completas.
ORIGENES
Sus
orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA, las siglas
en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency), como respuesta a la
necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los
computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los
principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios
computadores, lo que no solo era más costoso, sino que provocaba una
duplicación de esfuerzos y recursos. El verdadero origen de Internet 10 nace
con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para
los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el
trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron
integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los
años 70.
Investigadores,
científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con
otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de
consultar la información disponible en otros centros académicos y de
investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar
y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.
En
el mes de julio de 1961, Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer
documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a
Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes
en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el
trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los
ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una
computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una
línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque
reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
NAVEGADORES
NAVEGADORES |
El Internet moderno permite una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y la ubicación. Con el Internet se puede acceder a casi cualquier lugar, a través de dispositivos móviles de Internet. Los teléfonos móviles, tarjetas de datos, consolas de juegos portátiles y routers celulares permiten a los usuarios conectarse a Internet de forma inalámbrica. Dentro de las limitaciones impuestas por las pantallas pequeñas y otras instalaciones limitadas de estos dispositivos de bolsillo, los servicios de Internet, incluyendo correo electrónico y la web, pueden estar disponibles al público en general. Los proveedores de internet puede restringir los servicios que ofrece y las cargas de datos móviles puede ser significativamente mayor que otros métodos de acceso.
Educación distribuida
Se
puede encontrar material didáctico a todos los niveles, desde preescolar hasta
post-doctoral está disponible en sitios web. Los ejemplos van desde CBeebies, a
través de la escuela y secundaria guías de revisión, universidades virtuales,
al acceso a la gama alta de literatura académica a través de la talla de Google
Académico. Para la educación a distancia, ayuda con las tareas y otras
asignaciones, el auto-aprendizaje guiado, entreteniendo el tiempo libre, o
simplemente buscar más información sobre un hecho interesante, nunca ha sido
más fácil para la gente a acceder a la información educativa en cualquier
nivel, desde cualquier lugar. El Internet en general es un importante
facilitador de la educación tanto formal como informal.
Trabajo colaborativo y remoto
El
bajo costo y el intercambio casi instantáneo de las ideas, conocimientos y
habilidades han hecho el trabajo colaborativo dramáticamente más fácil, con la
ayuda del software de colaboración. De chat, ya sea en forma de una sala de
chat IRC o del canal, a través de un sistema de mensajería instantánea, o un
sitio web de redes sociales, permite a los colegas a mantenerse en contacto de
una manera muy conveniente cuando se trabaja en sus computadoras durante el
día. Los mensajes pueden ser intercambiados de forma más rápida y cómodamente a
través del correo electrónico. Estos sistemas pueden permitir que los archivos
que se intercambian, dibujos e imágenes para ser compartidas, o el contacto de
voz y vídeo entre los miembros del equipo.
Sistemas
de gestión de contenido permiten la colaboración a los equipos trabajar en
conjuntos de documentos compartidos al mismo tiempo, sin destruir
accidentalmente el trabajo del otro. Los equipos de negocio y el proyecto
pueden compartir calendarios, así como documentos y otra información. Esta
colaboración se produce en una amplia variedad de áreas, incluyendo la
investigación científica, desarrollo de software, planificación de la
conferencia, el activismo político y la escritura creativa. La colaboración
social y política es cada vez más generalizada, como acceso a Internet y
difusión conocimientos de informática.
Internet
permite a los usuarios de computadoras acceder remotamente a otros equipos y
almacenes de información fácilmente, donde quiera que estén. Pueden hacer esto
con o sin la seguridad informática, es decir, la autenticación y de cifrado,
dependiendo de los requerimientos. Esto es alentador, nuevas formas de trabajo,
la colaboración y la información en muchas industrias.
REDES SOCIALES
REDES SOCIALES |
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.
Las
investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen
representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco
hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso
de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la
agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones
alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser
utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo
obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El
análisis de redes sociales' estudia esta estructura social aplicando la teoría
de grafos e identificando las entidades como "nodos" o
"vértices" y las relaciones como "enlaces" o
"aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red
compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de
todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este
caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción
es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos
sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red
personal".
“Las
plataformas de Internet son muchas que facilitan la comunicación entre personas
de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes
sociales virtuales”. (Arroyo, 2004)
En
ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos,
en los que comparten sus fotos, historias eventos o pensamientos.
Análisis de redes sociales
El
Análisis de redes sociales (relacionado con la teoría de redes) ha emergido
como una metodología clave en las modernas ciencias sociales, entre las que se
incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la
geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de
comunicación, estudios organizacionales y la sociolingüística. También ha
ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.
En
el lenguaje cotidiano se ha utilizado especialmente y libremente la idea de
"red social" durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos
de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones,
desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antropólogo
de la Escuela de Mánchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el
término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos
tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados
(p. ej., tribus, familias) y categorías sociales (ej., género, etnia).
Académicos como S. D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Ronald Burt, Kathleen
Carley, Martin Everett, Katherine Faust, Linton Freeman, Mark Granovetter,
David Knoke, David Krackhardt, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Anatol
Rapoport, Stanley Wasserman, Barry Wellman, Douglas R. White y Harrison White
expandieron el uso del análisis de redes sociales sistemático.
OFIMÁTICA
Ofimática
(acrónimo de ofi de oficina y matica de informática), a veces también llamado
neurótica, automatización de escritorios o automatización de oficinas, designa
al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se
utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, mejorar tareas y
procedimientos relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear,
manipular, transmitir o almacenar la información necesaria en una oficina.
Actualmente es fundamental que las oficinas estén conectadas a una red local o
a Internet.
Comenzó
a desarrollarse en la década de 1970, con la masificación de los equipos de
oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y
herramientas por otras más modernas.
Ofimática en línea
Este
tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los
documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de
texto, presentaciones y hojas de cálculo existentes. Una de las principales
aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar
documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en tiempo real.
La
ofimática con red de área local permite a los usuarios transmitir datos, correo
electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo
en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex,
microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita,
caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años
1970 y 1980, cuando las computadoras de sobremesa se popularizaron.
PLATAFORMA VIRTUAL
Plataforma
es un concepto con varios usos. Por lo general se trata de una base que se
halla a una cierta altura o de aquello que brinda un soporte, ya sea físico o
simbólico. El uso más habitual del término virtual, por su parte, está
vinculado a lo que existe de manera aparente o simulada, y no físicamente.
Con
estas definiciones en claro, podemos introducirnos en el concepto de plataforma
virtual, que se emplea en el ámbito de la tecnología. Una plataforma virtual es
un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo
entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de
Internet.
Esto
quiere decir que, al utilizar una plataforma virtual, el usuario no debe estar
en un espacio físico determinado, sino que sólo necesita contar con una
conexión a la Web que le permita ingresar a la plataforma en cuestión y hacer
uso de sus servicios.
Las
plataformas virtuales, por lo general, se emplean para la educación a distancia
e intentan simular las mismas condiciones de aprendizaje que se registran en un
aula. Aunque cada plataforma puede presentar diferentes características, lo
habitual es que permitan la interacción de los alumnos entre sí y con los
profesores. Para esto, cuentan con diversas vías de comunicación, como chat,
foros, etc.
El
concepto de plataforma virtual es muy usado en la enseñanza de idiomas a
distancia; personas de cualquier parte del mundo pueden estudiar sus lenguas
favoritas sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas, sin tener
que moverse de sus casas y con docentes nativos (una de las mayores ventajas de
este sistema educativo).
Los
sistemas de permisos sirven para la gestión eficiente de las plataformas
virtuales. El administrador, que suele ser el docente o el responsable de la
formación, puede acceder a toda la información disponible en la plataforma; los
alumnos, en cambio, no.
CONCLUSIÓN
En
conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajos colaborativos entre varios
usuarios o colaboradores. Las herramientas que ofrece la web 2.0 colaboran para
mejorar los temas en el aula de clase, tanto para docentes como estudiantes y
también pueden utilizarse para el trabajo en una empresa. El trabajo
"colaborativo" está tomando mucha importancia en las actividades que
se realizan en Internet.
El
internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación
interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza
que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única
de alcance mundial.
Una red social es una
estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u
organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación
profesional, amistad, parentesco, etc.).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
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