WEB 2.0
El
término Web 2.0 o Web social1 comprende aquellos sitios web que facilitan el
compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y
la colaboración en la World Wide Web.
Un
sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como
creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son
las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de
red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y
folcsonomías.
La
evolución de las aplicaciones, que pasan de ser estáticas a dinámicas, implica
la colaboración del usuario.
El
término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la
conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término
sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una
actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios
acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios
finales utilizan la Web.
En
conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajos colaborativos entre varios
usuarios o colaboradores. Las herramientas que ofrece la web 2.0 colaboran para
mejorar los temas en el aula de clase, tanto para docentes como estudiantes y
también pueden utilizarse para el trabajo en una empresa. El trabajo
"colaborativo" está tomando mucha importancia en las actividades que
se realizan en Internet.
Definición de Web 2.0
La
Web 2.0 no es más que la evolución de la Web en la que los usuarios dejan de
ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que participan y
contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar
parte de sociedades y/o comunidades tanto a nivel local como global; que se
informan, comunican y generan conocimiento y contenido.
La
Web 2.0 es un concepto que se creó en 2003 y se refiere al fenómeno social
surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El
término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el
usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la
publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la
interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes
sociales y otras herramientas relacionadas.
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